a - Biometanizaciˇn

La parte de fracción orgánica que no se ha destinado en el área de compostaje o estabilización aeróbica, llega a esta área para su tratamiento anaeróbico, es decir, en ausencia de oxígeno.

Después de una primera separación de impropios en seco, la materia orgánica pasa por un pretratamiento húmedo avanzado que permite hacer llegar una suspensión orgánica limpia a los 2 digestores en condiciones óptimas para la generación de biogás gracias a la compleja actividad biológica de los microorganismos anaeróbicos.

El biogás generado se envía a 2 motores de combustión que permiten la generación eléctrica de cerca de 13 millones de kWh/año y una producción de calor para el calentamiento de los digestores y la higienización del digesto –suspensión que sale de los digestores-.

Esta producción eléctrica permite ahorrar la emisión a la atmósfera de más de 5.000 toneladas CO2/año, equivalente a plantar unos 250.000 árboles, o lo que es lo mismo un bosque que ocupe toda la superficie del término municipal de Canet de Mar (625 Ha).