b - Esfera Verde


Es un espacio de reflexión, que pretende ser un punto de demostración que otra realidad es posible y que se está produciendo: la Economía Circular.
 
El sistema lineal de la economía actual (extracción de los materiales, fabricación, utilización y eliminación de los residuos) se ha agotado, ya que hay una serie de recursos naturales y de combustibles fósiles en fase de desaparecer.
 
Con la Esfera Verde se pretende explicar de una forma muy sencilla y didáctica el concepto de la Economía Circular: utilizar los residuos como recursos para alcanzar un ciclo eficiente de los materiales y un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
 
Principios de la Economía Circular:
 
-       Eco-diseño inicial considerando los impactos medioambientales al largo del ciclo de vida del producto por tal de su integración.
-       Gestión optimizada de los stocks y los flujos de materiales, energía y servicios de las organizaciones industriales.
-       Priorizar la funcionalidad, la venta de un servicio enfrente a un bien material.

-       Reutilización de los bienes o productos para volverlos a utilizar después de su vida útil, en la misma función o en otra, directamente o después de una acción de restauración o reacondicionamiento.
-       Reparación para encontrar una segunda vida a los productos sin servicio.
-       Reciclaje para aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.
-       Valorización energética de los residuos que no se pueden reciclar.